Ofrecemos herramientas prácticas y espacios de conexión para fortalecer el bienestar, gestionar las emociones y reforzar una relación más amable con nosotros mismos y con el equipo.
No solo mejoramos el bienestar individual, sino también enriquecemos la cohesión del equipo, creando un ambiente donde la vulnerabilidad se convierte en fortaleza.
¿Y si logramos un espacio que siempre recuerde nuestra implicación por el cuidado del bienestar?
En esta actividad, una profesional de la psicología conducirá una sesión interactiva en la que se abordará la importancia del lenguaje en la relación con nosotros mismos y con los demás, siendo una pieza clave para trabajar:
La importancia del autocuidado
La seguridad y confianza personal
La empatía
El manejo de emociones
La autoestima
La importancia de contar con los demás y pedir ayuda
Crearemos un mural en el que escribir aquellos mensajes que ayudan a afrontar los temas abordados, para seguir completando y que sirva de anclaje y recordatorio a lo largo del tiempo.
Queremos facilitar un espacio de conexión en el que se interiorice la cultura empresarial, visibilizando la importancia del cuidado de la salud mental.
¿Sería posible aprender a cuidarnos entre todos?
Compartir en grupo no es tarea sencilla, y menos cuando son personas con quienes nos relacionamos laboralmente, pero pueden ser una fuente de apoyo que no deberíamos desestimar.
Para rebajar la presión, planteamos compartir de forma anónima las preocupaciones (de cualquier tipo), para que, durante un taller dinámico, puedan ser recogidas por una profesional de la salud mental y, entre todas las personas asistentes, buscar una solución:
Si la tiene: organizamos y planificamos
Si depende de otras personas: entrenamos la comunicación
Si no hay solución: aprendemos a aceptar y gestionar las emociones para convivir con ello con menor nivel de malestar
Al finalizar la sesión quedará una nueva urna repleta de respuestas de apoyo que podréis conservar para disponer de los recursos trabajados siempre que sea necesario.
¿Sublimamos?
La canalización de las emociones a través del arte es de los pocos mecanismos de defensa que se consideran aceptados en la sociedad.
Sin necesidad de contar con dotación artística, a través de arteterapia se facilita la capacidad de reflexión y toma de conciencia, la estabilidad emocional y el desarrollo personal.
La arteterapia es una herramienta que permite a los equipos:
Canalizar y expresar sentimientos o experiencias complejas sin la presión de la verbalización directa.
Fomentar un pensamiento más flexible e innovador.
Fortalecer el autoconocimiento
Promover la toma de decisiones alineada con los valores personales, liberando de expectativas externas.
Realizamos dinámicas corporales y de movimiento, juegos de rol, teatralización... y se utilizan materiales plásticos como la pintura, la fotografía, el collage, la arcilla, etc.. no para conseguir un resultado estético sino para obtener un vehículo de expresión que sirva como medio de análisis, reflexión y comprensión de uno mismo y del grupo.